ALBAYCÍN Y SACROMONTE


El otro día me pase por el blog de Carmen donde nos hablaba de un libro llamado "El alquimista de Granada"de Washington Irving y leyendo esta entrada se me ocurrió compartir con vosotros unas bonitas fotos que hice la semana pasada en una salida a Granada con mis compañeros, concretamente al Albaycín   y el Sacromonte. Son  los barrios con más encanto y emblemáticos de la ciudad de Granada,  para que los que no sois de aquí, podáis admirar algo de la belleza de mi tierra y para los que si lo son (al menos conozco a una persona) y están fuera, acercarles a su tierra.
Pues vamos allá.
Subimos  por las intrincadas y estrechas calles del  antiguo barrio moriDSC00332sco, empedradas de cantos rodados en las que se dan la mano la historia y la leyenda, y donde la magia lo envuelve todo.
Pero tenéis que llevar buen calzado si no se acabó la magia.

                                            DSC00310
En la subida y aunque en esta ocasión no entramos hay abundantes  iglesias que fueron todas antiguas mezquitas. Del mismo modo y aunque no pudimos ver ninguno por dentro, si que pudimos admirar las puertas de entrada de algún carmen. Un carmen viene a representar una casa con huerto. Deriva de la palabra árabe karm (jardín o viñedo). Se trata de un tipo de vivienda típicamente granadino.
                                                                                                                           puerta3
puerta2                                

                                      La Fuente de la Amapola ofrece un buen lugar para DSC00335reponer fuerzas antes de cruzar la indeterminada frontera entre el Albaycín y el Sacromonte  y donde reza este poema:
“Cuánto me  gustaría ser la fuente de mi barrio pa cuando pases y bebas  sentir muy cerca tus labios”
     
 
Por fin llegamos al lugar donde están algunas de las mejores vistas, el  Mirador de San Nicolás del que solo os puedo decir una cosa: por muchas fotografías que hayáis visto o veáis, no será comparable con la realidad. No hay palabras inventadas para describir la belleza que allí se puede contemplar.
DSC00314mirador de s.n.
Otro de los lugares desde donde también se pueden contemplar unas vistas impresionantes es desde el camino de enmedio, calle muy estrecha en la que apenas caben dos personas, pero que a la vuelta de una esquina nos sorprende con otra bella vista de ensueño ,aunque diferente del palacio Nazarí.
  Desde el camino de enmedio
          
 
 
 
 
 
Fijaos como se va tornando rojizo con la puesta de sol. Ocaso3Ocaso4
El principal monumento del Sacromonte es su Abadía, construida por el arzobispo Don Pedro de Castro en el siglo XVII en el lugar donde aparecieron unas supuestas reliquias, además de los Plomos del Sacromonte o Libros plúmbeos ,que son una de las más famosas y polémicas falsificaciones históricas. Aquí tengo que haceros una recomendación literaria:”El segundo hijo del mercader de sedas” de Felipe Romero, contexto histórico Granada S. XVII . En él se habla de lo que os acabo de contar y si os gusta la historia no os decepcionará.
                              DSC00359
 
También acoge el Sacromonte las escuelas del Ave María que fueron fundadas por Don Andrés Manjón (más conocido como el Padre Manjón) a comienzos del siglo XX para enseñar a niños pobres
DSC00351
 
Una vez iniciada la bajada nos encontramos en El Paseo de los tristes, situado a las faldas de La Alhambra. Esta plaza corre paralela al río Darro, y su nombre  se debe al hecho que anteriormente los corPaseo de los Tristes01tejos fúnebres pasaban por aquí antes de subir al cementerio detrás de la Alhambra. Hoy en día la plaza se encuentra rodeada de bares y restaurantes, cuando el tiempo lo permite es una lugar recomendable para pasar un rato agradable, divertido y como no, con otra vista increíble de La Alhambra.
La Alhambra desde el Paseo de los tristes (2)
                                               
Ya estamos en la Carrera del Darro con una cantidad de monumentos que resultaría cansado enumerar,aunque os voy a hablar un poquito de la Casa de Castril, del siglo XVI, que tiene bellos artesonados mudéjares además de leyenda propia, la cual se DSC00384refiere a una misteriosa dama de blanco que se aparece de vez en cuando. La bella muchacha murió  después de que su padre sellara puertas y ventanas de su habitación (el balcón lateral  que podéis apreciar en la foto), fruto de un mal entendido entre este y el supuesto amante de la bella, que desencadenó la furia del padre y posteriormente el ahorcamiento del joven.               




Detalle de  fachada 
DSC00360                DSC00363             DSC00375
DSC00376










Seguiría subiendo fotos pero no quiero cansaros. Espero que os haya gustado.

No hay comentarios: