EL CUADERNO DE MAYA


Por Rosa M.                                                           cuaderno

Título: El cuaderno de Maya
Autor: Isabel Allende
Género: Novela
Año de publicación: 2011
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 442

Maya, es una joven norteamericana, que es criada por su abuela,  que durante la dictadura de Pinochet se exilió  primero a Canadá donde conoció a Popo el abuelo de Maya,de piel negra, que era astrónomo y se fueron a vivir a California donde nació Maya.
La abuela Nini continuó en la era hippie, y el abuelo buscando su estrella. Su padre era piloto y la madre de Maya una princesa lapona o eso creía ella.
En esta mezcolanza se crió la joven, con prisa por dejar la virginidad y revelándose contra todo lo que le parecía. Probando todo tipo de drogas, bebidas, pastillas, probando y desafiando las mas adictivas, en la ciudad de Las Vegas. Con el tiempo es buscada por el F.B.I. y los cárteles de la droga.
Así las cosas, a Nini la abuela, no se le ocurre nada mejor que mandarla a Chiloé unas islas chilenas, para que no la puedan encontrar. Con  la prohibición de  usar ordenadores, teléfono, ni tener ningún contacto con el mundo hasta ahora conocido. La manda a las islas y le da un cuaderno, que será el cuaderno donde Maya debe ir trascribiendo  sus experiencias.
En Chiloé, Maya conoce a personas que no hubiese imaginado , al perro Fakin, a Juanito Corrales, a Pedro Pelandugay a Manuel y Blanca. La vida trascurre a ritmo de remo, apaciblemente, sin prisas, el trueque es la forma de compra y el dinero no se usa, tampoco tienen.
La gringuita, como es conocida Maya al principio está recelosa y a pesar de que su abuela le hablaba en español ella nunca prestó atención y ahora le cuesta relacionarse con los isleños y comprueba que para vivir solo hay que intentarlo.
Cada día que pasa en este lugar, comprueba, que para vivir, solo hay que intentarlo; la poca ropa  que se necesita ,  no echar de menos los ordenadores, las películas, la televisión, donde el sonido de las olas  y el viento dan grandes sinfonías, donde mirar las estrellas es una gran diversión y hacer pan o galletas puede ser una forma de ganarse la vida.
En esta novela conoceremos Chiloé  y sus acantilados, sus costumbres, la taberna del muertito, el aquelarre de brujas buenas que acoge a Maya. Iremos conociendo en el mejor estilo de Isabel Allende a Azucena Corrales  a Don Lionel Schnake, Liliana Treviño y muchos personajes encantadores, con historias de otros tiempos.
Disfrutad de la novela bonita y entretenida.
Valoración 0-5:
monton-de-libros_thumbmonton-de-libros_thumb[4]monton-de-libros_thumb[6]

No hay comentarios: